Código Ético en la Asociación Deportiva Horseway

INTRODUCCIÓN
El mayor reto en Horseway es respetar su código ético, tanto para las personas que forman la
Asociación como para los animales que la integran.
Nuestra defensa del Bienestar Animal es una manera de entender la intervención con humanos y de concebir nuestra manera de estar en el mundo.

MEMORIA

Descárgate nuestra memoria de actividades AQUÍ.

1. Objeto
Las normas contenidas en el Código Ético se aplican a todos los miembros que forman parte de Horseway. Su vinculación es un acto libre y revisable por la entidad si se considerase necesario.

2. Ámbito de Aplicación
El ámbito de este Código se refiere a todas las actividades desarrolladas dentro de las instalaciones de Horseway, así como todas aquellas iniciativas que surgieran de la Asociación fuera de sus
instalaciones.

3. Código Ético
Horseway se compromete a regir sus actuaciones por los siguientes valores:
– Ausencia de ánimo de lucro.
– Confianza: las relaciones entre los miembros de la Asociación se basarán en la confianza mutua.
– Integridad: el comportamiento de sus miembros se basará en la honestidad y la coherencia entre las prácticas y los valores de este código.
– Transparencia: la información difundida interna y externamente será relevante, de calidad, accesible y fiable.
– Responsabilidad: Horseway se compromete a rendir cuentas de sus actuaciones y a evaluarlas, a
someterse al control por sus integrantes y a favorecer un debate de calidad sobre sus actuaciones.
– Bienestar animal: todos los integrantes de la Asociación respetarán el código de Bienestar Animal
establecido por Horseway y la Yeguada Farriols, basado en la OIE (Organización Mundial de
Sanidad Animal).

4. Código de conducta
– Derechos humanos y libertades públicas: las entidades y sus integrantes respetarán la dignidad
humana en todas sus actuaciones.
– Conflicto de intereses: los directivos e integrantes de las entidades evitarán situaciones que pudieran dar lugar a un conflicto entre los intereses personales y los de su organización.
– Fomento de la participación interna: Horseway fomentará activamente la participación y la formación de sus integrantes.
– Organización y funcionamiento democrático: todas las personas son iguales dentro de la asociación, al disponer de los mismos derechos, y se evitará cualquier tipo de discriminación; se protegerá efectivamente el derecho de todos los asociados a exponer libremente sus ideas;
garantizando que se respete el derecho de las minorías a expresar y defender sus posturas. Ninguna minoría de socios podrá controlar una entidad.
– Transparencia: la información suministrada interna y externamente será constante, veraz y completa y reflejará fielmente la situación de la entidad y de sus actividades. El estado de cuentas y el balance económico estarán a disposición de cualquier miembro de la entidad.
– Altruismo: los integrantes no recibirán ningún tipo de contraprestación por su colaboración voluntaria.
– Congruencia de las actividades: habrá coherencia entre las actividades y la finalidad que persigue la entidad. Se precisarán los beneficiarios/as de cada actividad y no cabrá discriminación alguna
dentro de cada ámbito de actuación.
– Sostenibilidad: Horseway utilizará técnicas y medios que garanticen la preservación del medio ambiente.
– Comunicación e información: Horseway se esforzará en difundir sus proyectos entre la ciudadanía, potenciando el empleo de nuevas tecnologías.
– Relaciones con otras asociaciones: se basarán en el respeto a la autonomía, la confianza, la transparencia en la información y la puesta en común de conocimientos, experiencias y capacidades, con el fin de alcanzar objetivos comunes y beneficio mutuo.
– Relaciones con las Administraciones Públicas: Horseway se compromete a cumplir respetuosamente todas las obligaciones legales a las que esté sujeta.

5. La Comisión Ética
Esta comisión está integrada por la presidenta, el tesorero y la secretaria que también actuará de la secretaria de la comisión.
Las funciones serán:
– Fomentar la adhesión al código.
– Promover su seguimiento entre los/as asociados.
– Velar por su cumplimiento.
– Recibir quejas y sugerencias de los miembros.

Funcionamiento de la Comisión Ética:
– Podrá actuar de oficio o a petición de cualquier interesado/a.
– La Comisión podrá pedir la presentación de informes y/o la declaración de sus integrantes respecto a determinados aspectos de su actividad relacionados con el cumplimiento del Código.
– Para la válida constitución de la Comisión , a los efectos de la celebración de sesiones, deliberaciones y adopción de acuerdos, se requerirá un quórum de tres miembros y la presencia, al menos, del presidente y el secretario. Las decisiones se adoptarán por mayoría
simple, dirimiendo los empates la Presidencia con su voto de calidad.
– Las sesiones podrán ser ordinarias, de periodicidad trimestral y extraordinarias, siempre que la situación así lo aconseje.
– La comisión emitirá un informe anual sobre el funcionamiento y el grado de cumplimiento del Código Ético.

6. Vulneración e incumplimiento del código ético
– Horseway va a promover su cumplimiento mediante difusión, formación específica de sus miembros y su sistema de cumplimiento. Los miembros de la entidad podrán informar a sus directivos de cualquier incumplimiento o vulneración de las conductas recogidas en este código.
– El incumplimiento de este Código Ético se considerará una vulneración de la buena fe y de la confianza mutua pudiéndose expulsar al miembro de la Asociación.

7. Procedimiento de adhesión al Código Ético
– La adhesión a este Código se interpreta como automática e inherente una vez aceptada la
participación en la Asociación.

8. Entrada en vigor
El presente Código Ético entra en vigor al mes siguiente de su aprobación, fechada el 2 de Enero de 2017.