Terapias Asistidas Con Caballos (T.A.C.)

Terapeuta:

Susanna Giménez Bou

Susanna Giménez Bou
Equinoterapeuta  y educadora social
conoce al equipo

La Terapia asistida con caballos aprovecha la relación con el caballo y el entorno natural para desarrollar un trabajo que fortalezca las capacidades y los recursos de las personas. Es una experiencia multi-sensorial que permite atravesar las barreras emocionales y comunicarse con uno mismo.

Partiendo del enfoque de la resiliencia, donde cada persona tiene las capacidades suficientes para superar las adversidades de la vida, los caballos son el canal para llegar donde cada uno/a está preparado, a su ritmo, sin juicios previos.

El lenguaje corporal es básico para relacionarse con el caballo y eso permite un aprendizaje alternativo que fomenta la asertividad y potencia la autoestima de los participantes.

Nuestro ámbito terapéutico con caballos engloba:

  • Equitación terapéutica.
  • Aprendizaje facilitado por caballos.
  • Equino-terapia social (con un proyecto con adolescentes en peligro de exclusión social y el proyecto de ‘Reparación del vínculo a través de la Equino-terapia).

Equitación terapéutica

Consiste en aprovechar el contacto con el caballo y la motivación que produce para contribuir a la mejor de la situación de personas afectadas por trastornos del aprendizaje, dificultades de adaptación o que sufren alguna discapacidad.

– Niños y jóvenes con trastornos emocionales, baja autoestima, etc…
– TDHA
– Trastornos de autismo
– Síndrome de Asperger
– Menores con un nivel bajo de inteligencia

El principal objetivo es la mejora de la calidad de vida y la autonomía personal, con beneficios en la afectividad, la autoestima y la confianza.

Contáctanos para sesiones o proyectos adaptados

Proyectos de equinoterapia social

La Equinoterapia Social utiliza el vínculo con el caballo y el contacto con la naturaleza para trabajar con colectivos en riesgo de exclusión social, personas con dificultad de adaptación, problemas de comunicación o baja autoestima.
Es un paradigma de intervención socioeducativa que ofrece un soporte alternativo para el crecimiento personal, el autoconocimiento y la resiliencia. El caballo nos ayudará a trabajar la comunicación, la responsabilidad, la asertividad y la conciencia emocional.

Actualmente estamos gestionando tres proyectos dirigidos a población en riesgo de exclusión social:

  1. Educación emocional con adolescentes tutelados
  2. Proyecto Anna: intervención entre familias acogedores y progenitores
  3. Reparación del vínculo a través de la equinoterapia para madres e hijos tutelados.

Hemos creado un programa para adolescentes en el que a través del caballo los chicos y chicas pueden aprender de ellos mismos, de los demás y vivir experiencias muy positivas.