,

TRABAJAR CONECTADOS – Curso de doma para facilitadores

Este es un curso impartido por Pere Clotet (conócelo aquí) en colaboración de Somatiche (Marta Cirera Baqués).

Los caballos son animales con una gran sensibilidad y reaccionan inmediatamente a los estímulos que existen en su entorno, entre otros el estado emocional de los humanos. Esta cualidad es la fuente de inspiración para el trabajo con ellos y puede convertirse en nuestra peor pesadilla si no los conocemos lo suficiente.

El curso ha sido diseñado por Pere Clotet, gran conocedor de ambos mundos, humanos y caballos, psicólogo que lleva 10 años con los caballos, domando, montando, conociéndolos. Desde hace 6 que se dedica a las terapias asistidas con caballos, preparando los caballos con los que luego trabajará.
Esto lo hace una persona idónea para enseñar a otros, que al igual que él, harán sesiones terapéuticas en que los caballos acompañaran a los usuarios.

Cuando el facilitador no tiene suficiente conocimiento del lenguaje del caballo, pueden realizarse interpretaciones erróneas del caballo que acabarían distorsionando lo que realmente está sucediendo. O puede no estar suficientemente atento a las señales del caballo omitiendo si está cansado, o mucho peor, frustrado, nervioso, o enfadado, lo que puede llegar a ser peligroso.
El caballo es una pieza fundamental en nuestro trabajo, y las sesiones deben ser positivas para ambos, o como mínimo deberían ser neutras. Así como no es justo que el caballo sufra de alguna manera para mejorar el estado de la persona será nuestro deber el prestar atención a su comunicación para el correcto desarrollo de las sesiones.
Por eso tenemos que ser capaces de mirar a ambos, a los caballos y a los humanos, para que las sesiones sean seguras a nivel físico y emocional para todos.

¿QUÉ TRABAJAREMOS EN EL CURSO?

1- ETOLOGÍA: Explicación de los principios básicos etológicos y de cómo se comunica el caballo. Cuáles son los indicadores de bienestar y / o de malestar del caballo. Orejas, ojos, lengua, posición de la cola …

2- OBSERVACIÓN DE LOS CABALLOS: Como se realiza la observación directa. ¿Que nos transmiten? ¿Qué nos dicen? ¿Qué nos aportan? ¿Es de forma objetiva o subjetiva?

3- CONCIENCIA PERSONAL: ¿Cómo me siento? ¿Como estoy? ¿Qué objetivos tengo? ¿Qué límites tengo?

4- COMO RELAJAR A UN CABALLO: Masterson + equin body work. Saber ver los puntos de bloqueo.

5-HABITUACIÓN: Cómo acostumbrar al caballo a todos los accesorios y posibles imprevistos que puedan ocurrir en las jornadas. Y cómo reaccionar cuando tenemos algún imprevisto con el caballo, cuando se asusta o cualquier otra cosa.

6- TRABAJO A LA CUERDA: Control de los espacios. Tensión gradual a la cuerda y al ramal. Aprender cuando se debe aplicar tensión. Conciencia de una energía estable para que el caballo encuentre el equilibrio (The Ballance).

7- TRABAJO CON LAS RIENDAS LARGAS: Cómo trabajar con las riendas largas.

8- PONER AMOR Y PASIÓN: Poner amor y pasión en todo lo que hacemos con los caballos y sobre todo tener mucha paciencia.

Estaremos acompañando a Pere todo el fin de semana. Así que nos vemos ahí.

 

PRECIO Y HORARIOS:

Los días 24 y 25 de noviembre. De 10:00h a 18:30h

220€ con las dos comidas incluídas.

INSCRIPCIONES E INFORMACIÓN:

Marta Cirera Baqués, al 629848735 o enviando un email a marta@somatiche.com